Si estás pensando en hacer la Senda del Oso en bici, te aseguramos que es una excelente idea, pues este lugar es apto para todo público y la ruta del oso en bici no es peligrosa. De todas maneras, siempre hay que tomar precauciones, en especial con los más chicos y grandes.
Sigue leyendo este artículo para conocer cómo hacer la Senda del Oso en bici, alquiler de bicis para grupos Senda del Oso, en caso de que vayas con tu familia y/o amigos, o puedes hacerlo sin compañía, si así lo prefieres. Sea como sea, te aseguramos que tu aventura será inolvidable.
Ver mas
¿Qué es la Senda del Oso?
Antes de comenzar, comentaremos brevemente qué es la Senda del Oso, este maravilloso recorrido que puedes realizar a pie o en bici. Ubicada dentro del Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa, la Senda del Oso Asturias es una gran Vía verde que comenzó siendo una vía de ferrocarriles, en donde trasladaban carbón y hierro a lo largo del siglo XX.
Con el tiempo, esto fue cambiando, ya que se empezó a llevar estos minerales en camiones, por lo que las vías férreas quedaron en el olvido, hasta finales del siglo pasado, cuando fue reconvertida para los turistas que quieran dar un gran paseo al aire libre, rodeados por antiguos pueblos y las aguas del río Teverga y Trubia.
Cómo hacer la Senda del oso en bici
Una de las mejores opciones para hacer la Senda del Oso en bici es por este medio, ya que, con bicicleta, el viaje se hace más corto que caminando. La senda del oso en bici más fácil de realizar, y apto para todas las edades y niveles, y por el que van caminando los turistas, tiene una extensión de más de 20 kilómetros de ida, y otros 20 de vuelta.
Si bien el terreno está bastante nivelado y en buen estado, son muchos los kilómetros que deben realizarse a pie, por lo que te recomendamos que tomes una bicicleta y te lances a esta espectacular aventura. ¿No tienes bicicleta? ¡No te preocupes! Hay varias empresas que brindan servicios de alquiler bicicleta senda del oso para una persona o, si vas acompañado, también hay alquiler de bicis para grupos senda del oso.
¿Cuál es la mejor ruta para hacer la Senda del Oso en bici?
Si todavía no has descubierto las maravillas que ofrece la Senda del Oso, te recomendamos que ingreses a este enlace para que entiendas de lo que hablaremos a continuación. Para hacer la Senda del Oso en bici, puedes optar por dos variantes, una más compleja que otra.
Es decir, el itinerario tiene una forma de “Y”, y se ramifica en el pueblo de Caranga de Abajo. El recorrido más sencillo es por el Valle de Teverga, desde Tuñón, terminando en Entrago.
Otra opción, para los más aventureros, es tomar el desvío a la izquierda hasta el Valle de Quirós, terminando en Santa Marina. Ahora bien ¿qué Senda del oso en bici escojo? En caso de que quieras hacer la ruta de ida y vuelta, lo recomendable es iniciar el trayecto en Tuñón y, luego, tomar cualquiera de las dos variantes. El tramo de ida es todo desnivel, pero la vuelta te será fácil, ya que es todo en bajada.
Si optas por el alquiler bicicleta senda del oso, para lo cual tienes varias opciones de servicios, lo mejor es elegir la ruta que comienza en Entrago y descender con tu bicicleta y con una vista digna de contemplar ¡pero no olvides mirar el camino por el que conduces!
Características de la Ruta del Oso en Bici desde Entrago hasta Buyera
- Inicio: Pueblo de Entrago
- Tiempo estimado: 4 horas (ida y vuelta y contando las paradas).
- Señalización: Muy buena (sin pérdidas).
- Recorrido: Lineal.
- Dificultad: Apto para todos los niveles y edades (fácil).
- Longitud: Con desvío al Embalse de Valdemurio, son 31 kilómetros aproximadamente.
- Desnivel: 350 metros de bajada, y 140 metros de subida.
Cuál es el precio alquiler bicicleta Senda del Oso
El precio alquiler bicicletas senda del oso varía según la compañía que elijas, pero cada alquiler ronda los 20 euros. Si bien hay decenas de empresas para el alquiler de bicis individualmente, o alquiler de bicis para grupos Senda del Oso, te acompañan por este recorrido montañoso.
Puedes optar por el camino de la variante del Valle de Quirós, en donde tienes la opción de hacer un pequeño desvío por el Embalse de Valdemurio, un tramo un poco más largo, pero para nada imposible de recorrer.
Las empresas de alquiler de bici Senda del Oso suelen recoger a los ciclistas en determinado lugar y horario pactado, para que los turistas puedan recorrer los diferentes pueblos que los rodean, hacer un “stop” para tomar o comer algo, o simplemente fotografiar y conectarse con la naturaleza. Sin dudas, una gran opción para realizar el recorrido con seguridad.
Cómo hacer la Senda del Oso en bici por Embalse de Valdemurio
Deberás estar entre 15 a 20 minutos antes de la partida junto al grupo, para que los guías de la empresa puedan brindarte la información correspondiente sobre la ruta y para recoger tu bicicleta. Y ahora que estás arriba de tu bici ¡que comience la aventura!
Si optas por tomar este desvío por el Embalse de Valdemurio, comenzarás por el pueblo de Entrago. Pasarás por diferentes túneles, puentes y recorrerás la Senda del Oso con altísimas paredes de rocas cuando pases por el Desfiladero de Valdecerezales, y aquí es cuando hablamos de las “paradas”, pues el paisaje es digno de que dejes de pedalear para admirar su belleza.
Luego de andar un par de kilómetros, llegarás a Caranga de Abajo, en donde te toparás con la ramificación en “Y” de la que hablamos al principio. La ruta clásica es la que va hacia abajo, mientras que, la otra, es el desvío que te llevará hasta el Embalse de Valdemurio. Esta ruta consta de 3 kilómetros en ascenso, pero no es nada que no puedas lograr, pues al final verás que valdrá la pena, ya que la pendiente es leve y apta para todos los niveles.
Siguiendo por el camino, rodeado de un imponente paisaje, divisarás el pequeño pueblo Caranga de Arriba y, finalmente, las famosas aguas del Embalse de Valdemurio, que, más que un embalse, parece un impecable lago de montaña. Aquí, sin dudas, es tiempo para otra de las “paradas”.
Para regresar, tienes que tomar el mismo camino por el que venías, hasta el desvío, hasta llegar al Desfiladero de Peñas Juntas, otro de los tantos atractivos que nos brinda la Senda del Oso en bici. Este paseo es, sin dudas, un excelente plan de fin de semana para pasarla con amigos y/o familia.