Como hacer la senda del oso andando

Si estás pensando en hacer la Senda del Oso andando, es una excelente idea, pues este camino es apto para todas las edades y niveles, por lo que se puede realizar con los más pequeños, y los más grandes.

Como hacer la senda del oso andando

Desde la Senda del Oso en Asturias andando podrás visibilizar distintos parajes naturales que te harán no arrepentirte de haber hecho esta ruta del oso, que es una de las más aclamadas por los turistas que visitan esta vía verde asturiana, rodeada de ríos y montañas.

Qué es la Senda del Oso

La Senda del Oso Asturias lleva su nombre gracias a dos osas, Paca y Molina, que andan por la zona, correteando y jugando, pero no te preocupes, ya que están detrás del camino para peatones, manteniéndolas libres en su hábitat natural.

Sin embargo, antes de estos animales, la Senda del Oso era utilizada como una vía férrea por donde transportaban carbón y hierro durante el siglo XX.

Como hacer la senda del oso andando

Con el paso del tiempo, se comenzó a utilizar camiones para transportar estos minerales, y se dejó de lado esta vía férrea, que fue habilitada para aquellos senderistas o ciclistas que deseen recorrer este camino al aire libre, rodeados de montañas, antiguos pueblos y los ríos Teverga y Trubia.

Esta vía verde es parte del Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa, y es ideal para quienes deseen dar un paseo en familia, ya sea caminando o en bicicleta, ya que es un lugar fácil de transitar.

Por qué hacer la Ruta del Oso andando

La Senda del Oso es una de las rutas de senderismos más concurridas por los turistas, después de la Ruta de Cares, imprescindible para aquellos aventureros que desean recorrer diferentes rincones de Asturias.

Para hacer la ruta del oso andando no se necesitan habilidades especiales, pues se puede ir caminando o en bicicleta, sin apuros y con paradas para descansar obligatorias, ya que el paisaje amerita hacer un “stop” para contemplarlo y, claro, fotografiarlo.

Como hacer la senda del oso andando

Además, a lo largo del camino, encontrarás áreas recreativas para disfrutar de un picnic, y el camino no es todo de tierra, ya que hay zonas en las que el piso ha sido asfaltado, y con vallas de madera, para mayor seguridad de los senderistas y ciclistas.

Cómo hacer la Senda del Oso andando

Lo bueno de hacer la Senda del Oso andando es que puedes regresar en cualquier momento a lo largo de estos 13 kilómetros de ida (y 13 de vuelta). No es necesario que hagas todo el recorrido, pero, al ser tan largo, muchos optan por hacer la senda del Oso en bicicleta.

Desde Buyera

Sin embargo, para quienes quieren dar un paseo, pueden hacer tranquilamente la senda del oso andando, pero ¿por dónde comenzar el recorrido? En caso de que sea solo una visita “rápida” para ver a las osas, lo mejor es ir en coche hasta el área recreativa de Buyera.

Desde allí, se debe seguir caminando por el sendero (señalizado) por unos 800 metros, hasta llegar a la Fundación Oso de Asturias, en donde se encuentran Paca y Molina.

Como hacer la senda del oso andando

Desde Entrago

Ahora bien, si prefieres realizar la caminata completa, o solo una parte, según tu disponibilidad, la mejor opción es iniciar el recorrido desde Entrago hasta el Desfiladero de Valdecerezales.

Lo bueno de este trayecto es que se pueden hacer los kilómetros que se deseen, incluso se puede hacer solo ida, solo vuelta, o, para los más aventureros, o senderistas que quieran ir por la parte más montañosa, pueden hacer el camino de ida y vuelta completo.

Cómo hacer la senda del oso en subida y en bajada

Para realizar la Senda del Oso andando en subida, se puede hacer desde Tuñón, Proaza o Buyera. Si, por el contrario, deseas hacer la Senda del Oso andando en bajada, deberás descender desde Entrago, Santa Marina o desde el Embalse de Valdemurio.

Cómo volver al punto de partida

Tienes tres alternativas para volver al punto inicial luego de terminar el recorrido. La primera, es volver como has hecho todo el trayecto (caminando o en bicicleta).

La segunda opción, es utilizar un taxi o autobús de línea que pasan exclusivamente por la zona, pero te recomendamos que chequees la frecuencia de los buses, ya que tienen un horario limitado.

Como hacer la senda del oso andando

Cuánto tiempo se tarda en hacer la Senda del Oso andando

Sin dudas, el tiempo varía según cómo se haga la senda del Oso, si es andando o en bicicleta, y, también, la cantidad de paradas que se realizan, o los kilómetros que se recorren. Si vas hasta el recinto para ver las osas, puedes demorarte alrededor de una hora caminando. De lo contrario, si haces toda la ruta, te demorarás todo el día (pero sí que vale la pena).

En caso de que quieras hacer la ruta lineal que va de Tuñón a Entrago, lo que son 20 kilómetros, y suponiendo que una persona promedio camina entre 4/5 kilómetros por hora, podría tardar en hacer la Senda del Oso andando alrededor de 5 horas.

La Senda del Oso andando con toda la familia

Como mencionamos anteriormente, la Senda del oso se puede realizar con toda la familia, incluso se pueden llevar carritos de bebés, y andar con los niños, pues es un excelente plan para llevarlos a conocer a las osas, un momento que disfrutarán.

Para esto, lo más recomendable es aparcar el coche en Buyera y, desde allí, ir hasta el recinto osero, a donde se puede llegar, también, desde Proaza.

Como hacer la senda del oso andando

Si comienzas el recorrido en Proaza, deberás hacer 2,5 kilómetros hasta el recinto osero, y otros 2,5 kilómetros de vuelta, un trayecto que se puede hacer en bicicleta con los pequeños.

En caso de que los niños ya sean más grandes, una gran idea es hacer el camino desde el área recreativa de Tuñón, en donde deberás aparcar el coche, y caminar 5 kilómetros hasta el recinto de las osas, y otros 5 kilómetros más de vuelta.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la mejor hora para ver a las osas?

Muchos se preguntan cómo hacer para ver a las osas, ya que, al ser un lugar abierto, andan de aquí para allá, pero el mejor horario para poder verlas es a las 12 del mediodía, la hora en la que los colaboradores de la Fundación Oso de Asturias le dan de comer.

¿En donde puedo alojarme en la Senda del Oso?

Haz clic en este link para descubrir todas las opciones que tienes disponibles de alojamientos en la Senda del Oso.